Juan Carlos Altavista

Juan Carlos Altavista
Juan Carlos Altavista nació el 4 de enero de 1929. Comenzó formándose en el Teatro infantil Labarden, y con el tiempo fue conociendo valores de la talla de Luis Sandrini, Narciso Ibáñez Menta, Francisco Petrone, Julia Sandoval entre otros. Su mujer Raquel Álvarez,le dio tres hijos: Maribel esposa del comediante Miguel Ángel Rodíguez, Ana Clara y Juan Gabriel. Minguito surgió por una creación de Juan Carlos Chiappe. Era un ciruja que tiraba de un carro. Fue un exitazo en radio y en teatro. Luego Mingo se suma a Polémica en el Bar, Actuó allí en varias temporadas junto a Fidel Pintos, Vicente Larrusa, Mario Sánches, Adolfo García Grau, Jorge Porcel, Javier Portales, entre otros. Con el tiempo Mingo cambiaría sus pilchas en homenaje a su padre. Minguito era un porteño mal hablado, pero enternecedor. Fana de su vieja, de la Virgen y de Boca. En Operación Ja ja descollaba junto a Vicente Larrusa haciendo reportajes increíbles. Llegó a estar dibujado en la revista “La Voz del Rioba” durante mucho tiempo. Juan Carlos falleció el 20 de julio de 1989 de un ataque cardíaco. Murió trabajando mientras hacía “vamos Mingo todavía!” en Canal 2. La gente aún recuerda sus frases “te vamo’ a levantar un manolito” “gomía” “qué hace, fosforito” “qué hacé tri tri” Mingo ha sido uno de los cómicos argentinos más grandes que tuvo el país

Estos Gomías ya tienen su homenaje

Estos Gomías ya tienen su homenaje
Clickeá en la foto, tri tri

De ésto se chamuyó

Gomías por el mundo

Puntos que nos siguen

Para enviar material (fotos con sus créditos) hacerlo a la siguiente dirección:

  • gadrian9@yahoo.com.ar

"Qué hacé tri tri"

Otra dupla, en este caso Minguito - Jorge Porcel. Todo un lujo. Esta imagen se la agradecemo al gomía Esteban Tolj. Por lo que vemos, es el anuncio de Operación Ja Ja cuando iba por Canl 11. Esta dupla la podíamos disfrutar en el bloque de "Polémica en el bar". Muy entrañables las escenas en donde Mingo le habla al gordo de su viejita.
Porcel recibía a Mingo en varias ocasiones, en la barra del bar.. El Qué hacé tri tri" con que Mingo saludaba a Porcer ha quedado en el recuerdo de muchos. Con el tiempo, ese rol lo ocupó Gerardo Sofovich. Pero las mesas con Gerardo no eran lo mismo. El hacía prevalecer su rol de líder, a veces hasta el hartazgo. Las mesas que vinieron luego tampoco tenían el mismo atractivo. En la barra del bar, siempre Mingo contaba alguna anécdota o vivencia reciente que le hacía parar los pelos a Porce. Cuando estaban sentados a la mesa, los contrastes políticos con Mingo eran, sencillamente, desopilantes... Otra dupla para el aplauso, Mingo - Porcel. Seguramente ahora estarán allá arriba, un poquito más liberados que nosotros, tomando un café con Fidel Pintos y Julio de Grazia, un feca en el bar del cielo

Gus

24 Gomías comentaron:

Unknown dijo...

Gus; que lujo te diste!!...aunque al gordo no me lo banco pero reconozco que esa dupla con Altavista fue increible y ni hablar del agregado de Javier Portales a la mesa del cafe...
un abrazo

Gus dijo...

Hola Murcielaguito!
Si me pongo a pensar, la mayoría de las duplas que conformaba Mingo eran muy efectivas. Claro, la calidad de los actores también tiene mucho que ver, pero se ve que Juan Carlos tenía mucha química con todos ellos a nivel personal y actoral, algo que no siempre ocurre.
Es más, la última dupla, que tuvo con Javier Portales poco tiempo antes de fallecer, fue también muy buena. Lástima que a ese ciclo, que salía por Canal 2 no lo acompañó el ráting.
Abrazo de Gomía!
Gus

Esteban Tolj dijo...

Recuerdo que cuando Polémica en el Bar tuvo su propio espacio, luego de años que no se veía aquel sketch en Operación Ja Ja, Porcel era el primero en llegar y hablaba con Alberto Irizar, el gallego dueño del cafetín, eternamente apoyado sobre el mostrador. Porcel hacía ver que volvía al barrio después de muchos años y preguntaba por los muchachos de la mesa polémica. Irizar le dice que muchos siguen viniendo, otros se fueron al cielo como Fidel Pintos, mientras que se agregaron algunos nuevos. Porcel pregunta por Mingo, y justo en ese momento entra al bar. Minguito apenas lo saluda, como si lo hubiese visto el día anterior, a lo que Porcel no puede creer tal reacción después de tantos años sin verse. Al final resultaba una broma de nuestro Minguito.

HIJITUSLOGIA dijo...

¡Hola Gustavo! La verdad es que este blog es una genialidad. La mesa de Polémica en el Bar compartida con Fidel Pintos, Javier Portales, Jorge Porcel y Adolfo García Grau fue algo monumental, quizás uno de los íconos mayores del humor argentino. ¡Felicitaciones Gustavo! Te escribo luego en privado. Jorgitus.

Gus dijo...

Hola Esteban!
QUé recuerdo te mandaste!!!... ese tipo de gags, en donde el personaje muestra una cosa y luego resultaba ser todo lo contrario, era típico de Gerardo Sofovich. A mi me dio mucha bronca que luego Sofovich se incorporara a la mesa. Más allá que él fuese el autor, el programa verdaderamente lo hacían esos Monstruos de la actuación y comiciddad.
Abrazo de Gomía!
Gus

Gus dijo...

Hola Jorgitus, bienvenido a Supermingo!

Cómo se extrañan esos actores no?. Las mesas posteriores han ido de mal en peor, las últimas estaban conformadas por conductores de programas de radio que prefiero no mencionar, desvirtuando mucho el espíritu de aquellos primeros ciclos.
Un abrazo de Gomía!
Gus

El rincòn de mi niñez dijo...

Uh ese funyi de Minguito..es cierto le DA ASPETO DE SEÑÓ..
Hace un tiempito ví el vocabulario de MINGUITO EN CENTENARIO lo tuve en mis manos,dí mil vuletas y me volví sin él...Creo que este finde vuelo a buscarlo.Así aprendo y quedo Fetén fetén..

Porcel nunca me gustó..Siempre me pareció muy baboso.

Gus dijo...

Hola Mari!

Tengo la foto de ese "diccionario de Mingo". No lo vi por el parque... Como dije antes, creo que Mingo hacía buenas duplas con todos, pero lo importante es que siempre había cariño y ternura
Abrazo quebrador de Gomía!
Gus

gitano ivan dijo...

Cuando se nos fue Mingo, y en menor medida Porcel, la mesa nunca más fue la misma.. pasó a ser cualquier cosa.. llegó a sentarse ahí Guido Kaszka!!! ( así se escribe? ) sin palabras.Coincido con Murcielaguito en lo de Porcel, no era una buena persona, pero yo prefiero recordar al gordo por lo q me hizo reír, Enrique Pinti en uno de sus monólogos daba a entender eso, q las personas, en su vida privada pueden ser de lo peor, pero lo bueno es valorarlas por lo q dejaron.. ya sea por un cuadro, un gol, una canción, una sonrisa... abrazo.

gitano ivan dijo...

inolvidables las trifulcas de la mesa del 73, el gran Fidel siempre amagaba sacar un inexistente revolver, ja, ja...las agarradas eran entre mingo ( peronista ) y García Grau ( fachista ).. Portales hacía de intelectual, y Porcel era un tremendo veleta, q siempre iba para donde le daba el sol.. pero a mí me mataba el personaje de Fidel, ( el chanta ) él le decía al ministro de economía " subí el dólar.. ahora bajalo.. ".. él le daba indicaciones a Rojitas. " cómo no va a hacer ese golazo, si me escuchó, cuando ,le grité pateáá´.. ".. un capo.. tremendo.

Gus dijo...

Hola Gitano!
Totalmente de acuerdo con Pinti. Ojo, pasaron muchos que mejor ni mencionar jeje.. QUe pena que no emitan esos tapes viejos de esa Polémica que decís... se habrán perdido o quemado también?. Cuesta creer que no haya nada de eso!
abrazo de Gomía!
Gus

gitano ivan dijo...

Y volviendo al tema q nos compete, Porcel y Mingo, casi siempre ocupaban ellos el primer bloque del programa.. Mingo siempre venía con la ilusión de un trabajo nuevo, ( modelo, gerente, juez, administrador, locutor, y esas pequeñeces ). y cuando Porcel le preguntaba si el entrevistador lo conocía, él , con toda inocencia , decía.. " Noooo.. le vamo´a dar una sorpresa! ".. La cara del gordo...

gitano ivan dijo...

siempre, como ya dijimos, los primeros parroquianos son Porcel y Mingo.. y siempre, ahí , venía un famoso.. q caía de casualidad, Muñoz, Sandro, Maradona, hasta Cutini con un tigre!.. y cuando llegaba Julio de Grazia y le comentaban las visitas ilustres, éste se enojaba, pensaba que lo cargaban.. " USTEDES DOS QUÉ SE CREEN? QUE SOY EL HIJO DE LA PAVOTA, YO? "

Esteban Tolj dijo...

Muy buenos detalles los que aportó Gitano Ivan! Cuando Cutini visitó la mesa del bar, lo hizo acompañado de un gran tigre de bengala. Le dijeron a Mingo que lo acariciara que era muy mansito. Mingo fue con mucha prudencia y apenas lo tocó. Luego con más confianza lo acarició largamente. En ese momento a Mingo se le cae de uno de sus bolsillos un encededor. El tigre apenas se movió, pero Mingo saltó para atrás un par de metros por el “sogaca” que se pegó (La reacción fue “auténtica”, fuera de libreto, lo cual fue festejado por todo el mundo, incluso por el mismo Mingo).
También me acuerdo cuando Plácido Domingo visitó el bar y se puso a charlar con “El Preso” Vicente La Russa, quién con mucha soltura improvisó un par de arias clásicas, ante la sorpresa del gran tenor español. El Preso, luego confesó que en su juventud fue cantante lírico.

Gus dijo...

jejej qué lindos recuerdos chicos! Recordé lo del tigre!!! qué momentos!!!
Gracias Dani y Gitano!
Gus

gitano ivan dijo...

Plácido domingo!!! siiii.. me acuerdo que Mingo le decía Placido Mingo, y Porcel le decía q estaba loco, q cómo le iba a decir así, y el tenor le dijo al gordo q sí, efectivamente en su juventud le decían así...ja, ja..

gitano ivan dijo...

A PREPARAR LAS CASSETTERAS, MUCHACHOS!!! GRAN NOTICIA! CRÓNICA TV, EL LUNES 2 A LAS 22 HS, PASA UN ESPECIAL DE MINGO!!! ACABO DE VER EL AVANCE....

gitano ivan dijo...

che, lo vi al especial, y lo grabé.. lo único bueno fue la conversación con Javier Portales ( ídolo!!! ) y el final, con Alberto Cortez.. lo demás, mhhhh...

Anónimo dijo...

Gus, lo del "feca" en el bar del Cielo, me pudo. Quizá, después de todo. el Cielo sea un gigantesco bar en donde los amigos desgranan inagotables charlas ante un pocillo de café o un vasito de vino. Y además, en el Cielo, no se conoce, seguramente, la luz del día: debe ser siempre de madrugada, la hora en que los duendes de la imaginación y la ternura se escapan, y la filosofía fluye libremente, pero sin los cinismos y amarguras que matan los afectos.

La verdad, Murcielaguito, como ser humano, tampoco me caía muy bien Porcel, pero me ha hecho reír tanto junto a Olmedo y al "Mingo", que ahora se lo perdono. Quizá tuviera algún resentimiento interior, por culpa de vivencias que sólo él conocía. No especulo, pero todo puede ser.

Vanesa

Gus dijo...

Hola Vane:
Comparto lo que decís del cielo ojalá sea así. Sería un cielo bien Argentino no?
Escuché muchas cosas del Gordo pero me hizo reír tanto que siempre separé su parte personal y elegí la parte artística. Me hizo reír mucho lamenté su muerte.
Abrazo de gomía!
Gus

DANIEL WILSON dijo...

Me acuerdo que Plácido Domingo cantó "Mi Buenos Aires querido" a capella. Es todo lo que puedo recordar.

Eso sirve? Tengo la internet de mi memoria medio saturada. Saludos a Esteban Tolj y lo invito a pasar por mi barrio de recuerdos (mi blog)
Un abrazo a todos.

-D.W.-

Anónimo dijo...

Polémica reapareció, dicen, como segmento de SemanaNueve en Sept. del 80. Yo lo empecé a ver cuando lo trasladan como programa aparte en Enero del 81 (creo). De allí hasta más o menos Marzo o Abril, hacen eso de 'tengo un nuevo laburo' que después fue variando a 'me gustaría hacer eso' y eso les tomaba dos bloques entero el Gordo y Mingo solos. Una semana, por ahí de Mayo, para variar, Mingo habla de haber ido a ver a Plácido Mingo (¿Do-do-mingo, poqué lo desí tartamudeando?)( en "Otero, el mono de venecia", de "Verde" basado en la obra de "Chepi"). Ahí tenían 60 de rating, entonces la semana siguiente aparece Plácido que canta con el preso, que había cantado la semana anterior también. De ahí en más cambió la rutina y cada semana fue un invitado distinto, citado por el Gordo al bar (no venían de casualidad) incluída Ana Moffo y luego Sandro, Mario Mores, Maradona (en su 1er año en Boca) hasta que cerca del fín de año hubo un programa entero que fue un paseo por una muestra de cuadros en subasta para la Casa del Actor, puestos en el set del bar. El show nunca más tuvo el mismo brillo, porque reemplazaron a De Grazia y a Mario Sanchez por Codevilla y Santiago Bal, que no creaban ninguna tensión en la mesa, aunque el personaje de Codevilla estaba diseñado para tener enemistad con Porcel pero no funcionaba tan bien el asunto porque Codevilla pasaba por mucho más joven que lo que era, y se notaba. Y Bal no era la antípodas de Mingo, que era el legado creado por De Grazia en esa silla. Me imagino que en la época anterior se habría turnado ese lugar entre personajes más o menos antípodas de Minguito pero el problema fue que de Grazia hizo un muy buen papel y Codevilla no llenaba ese vacío de tensión lo suficientemente bien. ¿Alguien tendrá buena memoria de cómo era la mesa de los sesenta y setenta? Hasta donde yo sé empezó con Carella, Crespi, Porcel y Mingo. Luego entra Fidel y luego Carella y Crespi los reemplazan Portales y Garcia Grau. Y hasta ví fotos con La Chona metida en la mesa de Fidel (también alguna vez estuvo en los 80s, creo que cuando Altavista enfermó) Y finalmente Luis Tasca reemplaza a Porcel que se va a hacer Porcelandia, pero no tengo idea como era el programa. Por los videos subidos al internet, da la sensación que el programa aparte, que es del 72 recién, no era ni media hora y era en comparación mucho más estático, con todos ya en la mesa, etc.

Gus dijo...

coincido en lo que decís, "Anónimo" y tengo las mismas dudas ojalá alguien uqe haya visto ese ciclo previamente pueda responderla la dejamos abierta.
Saludos!

El Totti dijo...

Alguien tiene el video de 1973 en donde Mingo habla de la "Empresa de Putai" en lugar de la "Represa de Itaipu"? Hace años lo sacaron de Youtube. Lamentablemente.

Datos personales

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.