Juan Carlos Altavista

Juan Carlos Altavista
Juan Carlos Altavista nació el 4 de enero de 1929. Comenzó formándose en el Teatro infantil Labarden, y con el tiempo fue conociendo valores de la talla de Luis Sandrini, Narciso Ibáñez Menta, Francisco Petrone, Julia Sandoval entre otros. Su mujer Raquel Álvarez,le dio tres hijos: Maribel esposa del comediante Miguel Ángel Rodíguez, Ana Clara y Juan Gabriel. Minguito surgió por una creación de Juan Carlos Chiappe. Era un ciruja que tiraba de un carro. Fue un exitazo en radio y en teatro. Luego Mingo se suma a Polémica en el Bar, Actuó allí en varias temporadas junto a Fidel Pintos, Vicente Larrusa, Mario Sánches, Adolfo García Grau, Jorge Porcel, Javier Portales, entre otros. Con el tiempo Mingo cambiaría sus pilchas en homenaje a su padre. Minguito era un porteño mal hablado, pero enternecedor. Fana de su vieja, de la Virgen y de Boca. En Operación Ja ja descollaba junto a Vicente Larrusa haciendo reportajes increíbles. Llegó a estar dibujado en la revista “La Voz del Rioba” durante mucho tiempo. Juan Carlos falleció el 20 de julio de 1989 de un ataque cardíaco. Murió trabajando mientras hacía “vamos Mingo todavía!” en Canal 2. La gente aún recuerda sus frases “te vamo’ a levantar un manolito” “gomía” “qué hace, fosforito” “qué hacé tri tri” Mingo ha sido uno de los cómicos argentinos más grandes que tuvo el país

Estos Gomías ya tienen su homenaje

Estos Gomías ya tienen su homenaje
Clickeá en la foto, tri tri

De ésto se chamuyó

Gomías por el mundo

Puntos que nos siguen

Para enviar material (fotos con sus créditos) hacerlo a la siguiente dirección:

  • gadrian9@yahoo.com.ar

LA VOZ DEL RIOBA

La Entrada de "La Redasión". Minguito y "El Preso" (Vicente La Russa) trabajando para el diario "La Voz del Rioba" bajo las órdenes de "El Ruso malino y dañiño" (Gerardo Sofovich). Muchos de treinta y pico, como yo, conocimos a esta dupla en aquella inolvidable "Operación Ja-Ja" de 1981. El "Ruso" les encargaba siempre hacer reportajes a celebridades; por supuesto que cada entrevista arrojaba la ira del reporteado, que terminaba echándolos de su casa o departamento. En esos casos, una vez que se habían ido, volvía solamente Minguito con un grito de "Viva..." completando la frase con el "enemigo" de la persona reporteada. Por ejemplo, si le hacían una nota a Palito, Mingo volvía gritando "Viva Sandro". Los reportajes eran imperdibles, Minguito hacía preguntas totalmente graciosas, que por momentos lograba que el entrevistado se "apartara" del personaje y se tentara sin poder evitarlo lo cual le daba más frescura al sketch.
"El Preso", mientras tanto, sacaba fotos totalmente fuera de foco y sin relevancia, por ejemplo, a un florero. Mingo, cada tanto, interrumpía la nota, se sacaba la alpargata y se la arrojaba ante los gritos desesperados de "El Preso", con su típica voz ronca diciendo "No Mingo, con la alpargata noooo, con la alpargata noooo!!!!"
En esa "Operación Ja-Ja" de 1981 sólo cabía una palabra: éxito. Un programa que la rompía con varios actores de alta calidad y sketch muy graciosos. Pero sin dudas, uno de los momentos esperados era el reportaje de los cronistas de "La Voz del Rioba".
Pero no nació aquí esta dupla. Es más, llegó a las historietas.
La Editorial Cielosur ya había editado revistas de El Capitán Piluso y de Jorge Porcel, y en junio de 1973 apareció entonces "La Voz del Rioba, con los reportajes de MINGUITO" (éste último con los letras en mayúscula). La revista tenía el clásico formato alargado, como las de Patoruzú o Hijitus. Gracias a www.historieteca.com.ar/ compartimos la tapa del primer número, con la aventura "Reportaje al tio Héctor" en donde la dupla entrevistaba a Héctor Cámpora, por entonces elegido Presidente de la Nación:

Los kioscos de revistas en esas épocas vendían muchísimo. Imaginemos que esta editorial se animaba a sacar en formato de historieta a personajes de la televisión argentina. Hoy en día parecería algo hasta impensado de imaginar ¿verdad?. Desde aquí también un cálido recuerdo pra Vicente La Russa, el querido "Preso" que se fue en 2008 a hacer reportajes junto al querido Mingo.
Como dijimos en el primer post, todo aquel que pueda complementar toda esta información, ofrecer material y comentarios, será bienvenido. La idea es homenajearlo a Minguito de la mejor manera.
Se "vemo"

Gus

Imágenes: "Libro de oro de nuestra televisión" (Ata) y
www.historieteca.com.ar/

27 Gomías comentaron:

El rincòn de mi niñez dijo...

Palabras de Vicente La Russa
"La voz del rioba fué lejos,lo más popular que hice,a nivel repercusión.
Con Minguito habremos hecho mas de 100 reportajes.El mejor de todos para mí.fué el que le hicimos A Eduardo Rudy.Me acuerdo que le rompí toda la casa,le pisé todos los sillones,y Eduardo se lo tomó muy enserio.Y en una me pegó un bife"-
"MUCHOS ME PREGUNTAN SI ALTAVISTA ERA TAN BUEN TIPO COMO MINGUITO..LE DIGO QUE NO..ERA MUCHO MEJOR...!ª

Dios!!!que reportaje.....ya te enviaré está nota Gus...es una joyita.
Me encanta todo lo que hacés para mantener el recuerdo de los buenos momentos .Este sí era humor y tv

Besos y abrazos quebradores

Gus dijo...

Hola Mari!!!
gracias por el aporte, lo aguardo con ansiedad!!!
Impresionantes las palabras de Viente, otro grande!!!. La dupla que hacía con Mingo era genial!!!. Esos reportajes, imperdibles.
De a poquito se va armando este blog, ojala lleguemos a fin de año con muchos aportes!
Abrazo quebrador!
Gus

Unknown dijo...

Gus, es un placer encontrar otro blog tuyo con tan buena calidad, de mingo que decir, lo mas grande que hay... sus reportajes, cuando se trepaba el preso a los sillones...yo me caia de la risa... excelente pibe, cada vez mejor!!!!
abrazotes

gitano ivan dijo...

Que tal, Gus.. acá me tenés, aportando a la causa.. tengo en mi poder un ejemplar de aquella época, después te lo paso.. lo q recuerdo de esa publicación ( en los antiguos canjes de revistas las ponian junto a las de Piluso, Balá , Fitito y Don nicola ).. q tenía un aura de misterio, pq los hermanos Sofovich siempre salían de espaldas, y si por el angulo estaban de frente, el dibujo era la silueta de ellos.

gitano ivan dijo...

Tengo una peli en dvd q es para mí, objeto de culto, pq la vi en el cine decenas de veces, luego en la tele, posteriormente en volver, donde la grabé en vhs.. " Brigada en acción "es un seleccionado de artistas de la época..Palito, Balá, Altavista, Alberto Martín, Miglioranza, Marcelo Chimento ( q en esa época estaba en Jacinta Pichimahuida ), Christian Bach ( se acuerdan? ), y en esa peli, Mingo hace de mozo del bar de enfrente al destacamento policial, ( papel secundario ) se come la peli, hace de todo, ríe, llora, se enoja, te enternece, hasta canta!!! la viste, no?

Gus dijo...

Hola Murcielaguito!
Bienvenido a este nuevo emprendimiento, en este caso por una causa justa: poner a Juan Carlos Altavista en un MERECIDISIMO lugar de reconocimiento en la web. Lamentablemente a veces no reconocemos a los artistas que tanto nos dieron como corresponde, y en este mundo globalizado y extremadamente computarizado, Mingo debe decir presente. Te estoy infinitamente agradecido por el agradecido!!
Abrazo de Gomía!
Gus

Gus dijo...

Hola Gitano!
QUé buena data tiraste de la revista... Yo no la he tenido nunca. En cambio, he leído una historieta especial de "La voz del rioba" que salió por otra revista, más grande, que no recuerdo en este momento. El detalle de los hermanos Sofovich sin mostrar su cara es un gran poroto que te anotás amigo!.
Con respecto a la peli, claro que la vi y siempre me resultó hasta emocionante... lo que lamento, además de no tenerla, es que no la estén repitiendo por "Volver"....
Abrazo de Gomía!
Gus

gitano ivan dijo...

Che, una curiosidad q me viene a la mente.. el tema es Mingo reportero, y el Preso fotógrafo para un diario, no? alguno se acuerda de una peli de los 70 ( 1975, creo ) en q Mingo hace de fotógrafo para un diario??.. escucho respuestas, ja, ja.. abrazo.

Gus dijo...

Hola Gitano!
Mmm no, che, al menos ahora no me viene a la mente... si alguien lo recuerda, que chifle!
Abrazo!
Gus

gitano ivan dijo...

la película se llamaba " no hay que aflojarle a la vida".. Palito hacía de periodista de un diario, q lo dirigía Claudia Lapacó, y Mingo era el fotógrafo.. hay una parte en q van a entrevistar a un político famoso ( en la ficción ) y Mingo tomaba el lugar del preso, pq sacaba cualquier cantidad de fotos en la casa .. de ahí el recuerdo...

Gus dijo...

Uuhh sí.... la recuerdo de aquellos domingos al mediodía en que Canal 13 las emitía...
No tenía en cuenta ese antecedente... El papel de Mingo tanto de reportero o de fotógrafo era desopilante, además el contraste con la seriedad de Palito.. jajjajaaj!
Abrazo de Gomía!
Gus

gitano ivan dijo...

Me viene a la memoria un final de un reportaje de Mingo... a Violeta Rivas, q a lo ultimo ante la insistencia de éste, canta... " y el tiempo q te quede libre, si te es posible dedicalo a mí".. Mingo, creyendo q Violeta se le tira un lance, le contesta " yo a vó te dedico el tiempo libre, el tiempo ocupado, todo lo q quiera mamitaaa" lo sacaron volando, ja, ja...

Gus dijo...

Jjajaja qué buen recuerdo te mandaste Gitano!!!! aparte la cara que habrá puesto Mingo!!!
recuerdo cuando en "Supermingo" el Profesor Esteban Giménez le enseñaba ortografía y Mingo lo miraba con cara de desconfiado diciéndole "Rajá de acá..."
Muchísimas gracias amigo!
Gus

Anónimo dijo...

No tenía ni idea de la revista de "La voz del Rioba". Tenía la de Balá y Porcel, incluso la de Piluso, pero ésta se me pasó.

¡Tus recuerdos son de oro, Gitano! ¡Vaya si te anotaste un poroto con lo de la película! De bombre, me suena,pero me parece que no la ví.

Jajaja....¡Qué bueno cuando iban a reportear a alguna figura de moda y le dejaban la casa hecha un verdadero desastre!

Lo del profesor de ortografía estaba "fetén-fetén" (las caras de Mingo eran im-pa-ga-bles), pero siempre me pareció que tenía reminiscencias del "Toto Paniagua" protagonizado por Ricardo Espalter...

Vanesa.

gitano ivan dijo...

Che, ya que nombraron a Toto Paniagua, de los geniales uruguayos ( me pongo de pie ) sabían que la idea original era al revés? .. Espalter de profesor y Almada de reo....luego cambiaron los roles y quedó lo que todos conocemos... " ay, ay, ayyyy!!!... usted es un impoluto! " ja, ja...

Gus dijo...

Hola Vane bienvenida a Supermingo!
Yo tampoco conocía esta revista pero tengo un montón de tapitas para postear! iremos viendo a lo largo de este blog varias situaciones graciosas de Mingo y el Preso
Abrazo de Gomía!
Gus

Gus dijo...

Gitano:
Mingo tenía esa calidez que la mayoría de las escenas las remataba más que bien!! gracias por los recuerdos amigazo!!
Gus

Anónimo dijo...

Leí por ahí que hay un tango dedicado a Minguito, que se llama "Minguito Tinguitela". ¿Alguien sabe dónde puedo conseguir la letra? La estuve buscando, pero no la encuentro.

NV dijo...

Qué hermosura es este blog. Felicitaciones!!!

Tengo 24 años y suelo revisar los archivos de este gran maestro. Claro está que no dejo de reírme, jajaja.

Un abrazo!!!

Gus dijo...

Anónimo: no tengo idea..

Gus dijo...

Gracias Nova y bienvenida a Supermingo!

Dani dijo...

Hola, quisiera hacerles una consulta. La Santa Milonguita tenia 3 frases, recuerdan cuales eran? Muchas gracias!

Gus dijo...

"Toda mina pelandruna, queda mirando la luna" y había otra que creo que era "tocalo no es un sueño"
gracias por pasar DAni!

Leandro Gimenez dijo...

Hola,yo recién descubro este blog, es muy bueno los felicito. Yo tengo algunas historietas de Minguito y la voz del rioba digitalizadas en formato CBR (para leer historita) y las podria compartir con ustedes, a que dirección las envio? Tambien si no les sirve el formato, puedo mandarlas con formato de imagen(JPG) pagina por páginas comprimidas en ZIP, o RAR

Gus dijo...

Hola Leandro
perdón por la demora recién ahora pude recuperar la contraseña del blog. Recibí tu material y se irá publicando muchas gracias tri tri!!
Abrazo!
Gus

Unknown dijo...

Hola buenas tardes,necesito una ayudita, cuando Mingo entrevista a Gabriela Sabatini ,hay 2 periodistas uno es Julio Vila y el otro??? Saludos

Gus dijo...

Hola, le respondemos al usuario que preguntó quién era el periodista que acompañó a Mingo y a Vila en la nota a Gaby Sabatini. Se trata de Alberto Muney. Gracias y perdón por la demora en responder pero Blogger no permitía el ingreso de comentarios nuevos!

Datos personales

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.